Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-1803-55-2
Cantidad de páginas: 200



Zen 4. El oficio de vivir
Alberto Silva


El Zen de Eihei Dôgen nunca deja de recordarnos que lo que instruye a cada uno es nada menos (y nadie más) que el zazen. La práctica meditativa alimenta el fuego interior con la madera que tenemos a mano, incluso aquella que hubiéramos considerado verde o podrida. Todo sirve, a condición de que lo extraigamos de nosotros mismos. Cuando zazen es el maestro, la mente cotidiana es el camino.
No se trata, ni mucho menos, de una experiencia exótica envuelta en un halo misterioso. Poco a poco el practicante encuentra palabras para designar lo vivo en sí mismo, que descubre y renueva una y otra vez, como el aire que entra y sale. 
Este tomo es un fruto grupal que busca expresar los vaivenes de una práctica sostenida en el tiempo. En la trama entre palabra y silencio, entre habla y escucha, urdida por la aguja del zazen, el libro fue hallando su forma singular. No se trata de un trabajo coral, sino de un entrevero de voces que se reconocen unas en otras. Los autores –hombres y mujeres de hoy, laicos, urbanitas, con los pies en la tierra y el corazón al viento– transitan así el puente radiante y siempre provisorio del zazen: en un extremo, una apuesta atrevida por la singularidad; en el otro, el tesoro descubierto de una vida ajena cada vez compartida..

 

Sobre el autor

Alberto Silva nació en Buenos Aires. Su formación académica incluye un Máster en Sociología por la Universidad de París (EPHE), Doctorado en Letras y Ciencias Humanas (Sorbonne) y Doctorado en Ciencias Políticas (Madrid).
Es poeta, traductor y especialista en temas japoneses y transculturales. Entre sus libros más importantes se cuentan: La invención de Japón (2000), El libro del haiku (bajolaluna, 2005), El libro de amor de Murasaki (2008), Zen 1. Ruta hacia Occidente (bajolaluna, 2012), Zen 2. ¿Qué decimos cuando decimos experiencia? (bajolaluna, 2012) y Zen 3. Zensualidad (bajolaluna, 2003).
En poesía ha publicado: El viaje (2002), Celebración del mar (bajolaluna, 2004) y Perros calientes (2008).

Copyright © BAJOLALUNA 2014Todos los derechos reservados