Colección: Ensayo
ISBN: ?978-987-1803-46-0
Cantidad de páginas: 368



ZEN 3
Zensualidad

Alberto Silva


Para el Zen, el cuerpo no es cárcel del alma. Al contrario, constituye lo vivo, visible y expresivo de toda persona: su anatomía, entendimiento, emoción y lenguaje. Es protagonista supremo y final destinatario del Zen. De ello trata el tomo 3 de esta serie, Zensualidad.
Su primera parte revisa, desde la óptica del Zen, la iconografía japonesa típica: la dama de corte, el samurái, el haijin, la geisha, el burgués, el asalariado contemporáneo. Traza una historia japonesa del cuerpo.

La segunda parte plantea una historia potencial de los cuerpos. Aborda la dimensión iconoclasta del Zen (lenguaje) y del zazen (práctica). Porque el Zen en verdad destituye el uso convencional del cuerpo. Mientras que el zazen abre camino a una realidad factual y a la vez provisoria: produce cuerpos libres, renacidos, despiertos.
Por ambas vías, la del Zen y el zazen, las propuestas de este nuevo ensayo de Alberto Silva encaran preocupaciones vitales de la cultura contemporánea.

Sobre el autor

Alberto Silva nació en Buenos Aires. Su formación académica incluye un Máster en Sociología por la Universidad de París (EPHE), Doctorado en Letras y Ciencias Humanas (Sorbonne) y Doctorado en Ciencias Políticas (Madrid).
Es poeta, traductor y especialista en temas japoneses y transculturales. Entre sus libros más importantes se cuentan: La invención de Japón (2000), El libro del haiku (bajolaluna, 2005), El libro de amor de Murasaki (2008), Zen 1. Ruta hacia Occidente (bajolaluna, 2012) y Zen 2. ¿Qué decimos cuando decimos experiencia? (bajolaluna, 2012).
En poesía ha publicado: El viaje (2002), Celebración del mar (bajolaluna, 2004) y Perros calientes (2008).
Promueve el blog: http://grupozenbuenosaires.blogspot.com.ar

 

Copyright © BAJOLALUNA 2013Todos los derechos reservados