Reynaldo Jiménez nació en Lima (Perú) en 1959. Vive en Buenos Aires desde 1963. Publicó: Tatuajes (1980), Eléctrico y despojo (1984), Las miniaturas (1987), Por los pasillos (manifiestos, 1988), El libro de unos sonidos. 14 poetas del Perú (antología, 1989), Ruido incidental/El té (1990), 600 puertas (1993), La curva del eco (1988), Musgo (México, 2001), La indefensión (New York, 2001), Reflexión esponja (2001), Papeles insumisos de Néstor Perlongher (recopilación de textos inéditos y dispersos, con Adrián Cangi, 2004), El libro de unos sonidos. 37 poetas del Perú (2005), Shakti (antología bilingüe y traducciones al portugués de Claudio Daniel, São Paulo, 2006). Colabora con diversas publicaciones internacionales y traduce del portugués a poetas contemporáneos. Es editor de la revista-libro y sello editorial tsé-tsé en Buenos Aires. Ha participado en innumerables recitales, eventos performáticos y festivales de poesía en Argentina, Perú, Brasil, México, Paraguay, Uruguay, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela.

 

Sangrado
Reynaldo Jiménez
144 páginas/ Poesía
isbn: 987-9108-24-8
$ 30

 

Qué se dijo sobre este libro

 

respirar el papiro, a través del apetito
que la mano descifra cuando trama el laberinto
de una sola letra tirana hasta salirse el siglo.
[...]


Se respira para empezar, se sangra aquello que se va a decir, el silencio que da espacio al aire que será palabra. La inspiración es el inicio del acto de respirar, y es la mano quien descifra la trama de la letra, que podría estar escrita de antemano. Sangrado para que el poema se vierta por el corte, fluya desde el origen, se acumule.
Reynaldo Jiménez nunca se encierra en la lengua, en su poesía las palabras se bifurcan, se reconstruyen como facetas, como un laberinto de espejos –espejismos– donde la multiplicación de sus sonidos hace música y construye nuevos sentidos. Aliteración, polisemia, ritmo y sonoridad son recursos naturales de esta poética en la que el poeta parece saber que para crear, por fuerza, hay que desobedecer:


[...]
con limo alimento en vilo el milagro, con aliento,
a través de ti, ni aferrar asistido o encerrado
en la lengua, ni nacer: punto semilla o nudo
para quien desacata al desatar origen
[...]

 

foreign rights

 

© bajo la luna, 2007