Domingo 15 de julio de 2007, Suplemento de Cultura, Diario Perfil, Buenos Aires

Alberto Szpunberg: Notas al pie de nada ni de nadie
bajo la luna. 2007
Colección: Poesía en obra
Por
Juan Fernando García

La poesía política del 60 en la Argentina es deudora de los bríos de finales de los 50, con la Revolución Cubana como eje histórico. La obra de Alberto Szpunberg (BA, 1940) vino a dar cuenta de ese momento en poemarios sólidos. Cruzado por las aguas del exilio vuelve en los 80, con distancia pero con preguntas sobre la memoria, con voces que traían compañeros muertos, desaparecidos. La poesía que habla del dolor, de la pena, de lo real. Adicionándole una apuesta por el lirismo, enhebrado a los “restos” de las cadencias que eran marca de estilo en sus producciones primeras, con poemas de largo aliento, estructuralmente narrativos. 
Poemas de la mano mayor, Juego limpio, El che amor, Su fuego en la tibieza, La encendida calma, son algunos de los libros de Szpunberg. Notas al pie de nada y de nadie vuelve a retomar algunos tópicos que en sus primeros libros dieron cuenta de una poética. La dedicatoria a amigos de militanciay el poema “Marquitos” de su libro El che amor (1964) como acápite, establecen una entrada a la lectura de un único y extenso poema que se verá interrumpida por las notas al pie que, engarzadas a ciertos versos o palabras, suman nuevos poemas, en otro tono y a la vez, familiares.
Leemos: “Para qué y a quién preguntarle, entonces, por las miradas perdidas si, después de tanto tiempo, ni el cielo está a la altura de tan claras circunstancias:/ hasta las mañanitas camperas quieren desentenderse del gallo anunciador de los buenos aires…”. Y al pie: “Llega la medianoche y es de día:/ nada la anuncia, excepto el aire descuidado/ de los ocres y dorados de los fresnos/ la perplejidad del alma en el reencuentro.// Mis labios reconocen la añorada lluvia/ sobre la sed infinita de los años.
Alberto Szpunberg es un poeta ineludible de la poesía argentina contemporánea.

 

foreign rights

 

© bajo la luna, 2006