Herman Melville nació en New York en 1819. Entre 1846 y 1857 publicó las novelas Typee, Omoo, Mardi, Redburn, White-Jacket, Moby-Dick, Pierre, Israel Potter y The Confidence-Man y el libro de cuentos The Piazza Tales. A fines de la década de 1850, se retiró de la vida pública y sólo escribió poesía. Entre 1866 y 1885 fue inspector en la Aduana de New York. Publicó cuatro libros de poemas: Battle-Pieces, and Aspects of the War (1866), Clarel: A Poem and Pilgrimage in the Holy Land (1876, 2 volúmenes), y, en ediciones privadas de tan sólo 25 ejemplares, John Marr and Other Sailors, With Some Sea-Pieces (1888) y Timoleon, Etc. (1891). Murió en New York en 1891.

 

Lejos de tierra
& otros poemas

Herman Melville

Selección, traducción,
prólogo y notas: Eric Schierloh

320 páginas/ Poesía
Edición bilingüe
isbn 978-987-9108-52-9
$51


 

Aunque veloz vuele la gloriosa fábula de la juventud,
no mires al mundo con ojos mundanos,
ni cambies con el clima de los tiempos.
Evita la llegada de la sorpresa:
quédate donde la Posteridad se quedará;
quédate donde los Antiguos antes se quedaron,
y sumergiendo tu mano en solitarias fuentes
bebe del saber que nunca cambia:
sabio una vez, y sabio para siempre.

Existe un Melville público: el autor de Moby-Dick, el creador de Bartleby, el fecundo narrador que escribió diez libros en once años. Pero hay otro Melville, íntimo e inconformista, que dedicó la mitad de su vida a escribir poesía: para él la poesía siempre representó un exilio del mundo literario, un último refugio. Muchas veces sus poemas son apenas una imagen, casi un haiku; otras, se extiende en reflexiones en las que el sujeto, «silencioso y solitario como la tierra», busca una reconciliación con el mundo.
Esta antología —la primera en castellano—, que incluye 59 poemas en edición bilingüe, una extensa y detallada cronología y poemas de Robert Buchanan, Hart Crane y W. H. Auden inspirados en la figura de Herman Melville, ofrece a los lectores de habla hispana un autor completamente nuevo, descubriendo en la contracara de un clásico a un singular poeta norteamericano del siglo XIX.

 

foreign rights

© bajo la luna, 2009