Vanesa Guerra nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965. Licenciada en Psicología; ejerce como psicoanalista en la Ciudad de Buenos Aires.
Los ensayos que ha publicado en diversos medios digitales y gráficos rescatan y recrean los cruces entre la literatura, el arte y el psicoanálisis. En 1993 funda y dirige junto a Sergio Rocchietti la Revista Transdisciplinaria Con-versiones, actual propuesta de tránsito y devenir entre disciplinas: http://www.con-versiones.com
Publicó el libro de cuentos Metáforas del Lunar Conyugal, Editorial Nueva Generación, 2000, Buenos Aires.

 

La sombra del animal
Vanesa Guerra

96 páginas/ Relatos
isbn: 978-987-9108-62-8
$ 29


Primer Premio Cuento,
Fondo Nacional
de las Artes, 2007

 

En los once relatos que conforman La sombra del animal, Vanesa Guerra construye un sistema narrativo que indaga en distintas posibilidades del lenguaje. A partir de variaciones sutiles —cambios de ritmos, asociaciones, mínimas marcas temporales, sintácticas o gramaticales— define íntimas relaciones entre lo narrado y el modo en que lo hace: cuando un ratón se escapa de un sueño o en los pormenores narcóticos de una relación despareja entre dos mujeres el texto asume una condición alucinada; frente a la obstinación de un personaje por recordar un número se presenta con una extraña alteración temporal; el sonido de un piano y el hallazgo de una banqueta descartada remiten directamente a las lecciones de música de la infancia y de allí a un casi ingenuo miedo a las sombras.
Curiosamente, es en la habilidad para asumir diversas voces, en esa versatilidad, donde mejor puede apreciarse el resultado de la apuesta de Guerra: los indicios de constitución de una poética sólida, la huella de una voz propia.

 

foreign rights

© bajo la luna, 2009