Cristian Aliaga es oriundo de Tres Cuervos (provincia de Buenos Aires, 1962) y reside en la Patagonia. Publicó Lejía (Último Reino, 1988), No es el aura de Kant (Último Reino, 1992), El pasto azul (Último Reino, 1996), Estancia La Adivinación (Último Reino, 1998), Música desconocida para viajes (Deldragón, 2002) y la antología Estrellas en el vidrio (selección de Jorge Boccanera, Colihue, 2003). Integró el consejo de redacción de la revista Último Reino. Publicó crónicas en Patagonie. Une tempete d’imaginaire (Autrement, 1997). Editó la obra poética de Juan Carlos Bustriazo Ortiz (Herejía bermeja, en prensa). Sus textos figuran en antologías publicadas en el país y el extranjero.

 

La sombra de todo
Cristian Aliaga

104 páginas/ Poesía
isbn:
978-987-9108-46-8
$ 27


Qué se dijo sobre este libro

 

No puedo hincarme más. / Al pedir perdón, al atizar el fuego, / sube mi cólera hasta / amenazarme. / No puedo hincarme más ante / La Iluminación, aquella / cuestión que intuía mientras / el fuego / se negaba. / Pensé con exactitud en tanto la madera / mojada resistía. / Quiero incinerar ahí / lo que padezco / permanecer ante la llama / hasta que regrese algo / de esa combinación / que pasó por la sombra / ocupada en encender este fuego. / No puedo hincarme más. / Falso es el que / piensa.

 

Iluminar ––como ilumina el conocimiento––, arrojar luz sobre las cosas, pero no para observar su superficie sino para desentrañar el misterio que oculta la silueta arrojada por lo que se alumbra, ésa es la tarea que se propone La sombra de todo. Carne, alma, contenido y forma ––como anticipa uno de los epígrafes––, recorren las secciones que componen este libro, resultado de la más minuciosa observación. Aliaga transforma en poética propia un conjunto de obsesiones para dar forma a una taxonomía que se sirve de manera peculiar de las más diversas tradiciones poéticas heredadas.

 

 

 

foreign rights

 

© bajo la luna, 2008