Alicia Genovese nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en 1953. Publicó los libros de poesía: El cielo posible (1977), El mundo encima (1982), Anónima (1992), El borde es un río (1997), Puentes (2000), la antología La ville des ponts (Québec, 2001) y Química diurna (2004). Es autora del libro de ensayo La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas (1998).
Ha sido colaboradora de los suplementos culturales de Clarín y El Cronista Comercial y de publicaciones especializadas como Hispamérica y Revista Iberoamericana. Residió cinco años en Estados Unidos, a fines de los ’80, donde se doctoró en Literatura Latinoamericana, en la Universidad de Florida. Actualmente, dirige el Departamento de Literatura de la Universidad Kennedy. Ha coordinado numerosos seminarios y talleres de poesía, en la Patagonia organizado por la Fundación Antorchas, en la Casa de la Poesía de Buenos Aires, en Casa de Letras. Obtuvo la beca a la creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en 1999 y en 2002 recibió la beca John S. Guggenheim.

 

La hybris
Alicia Genovese

64 páginas/ Poesía
isbn:
978-987-9108-41-3
$ 23


Qué se dijo sobre este libro

 

(…) Sin metales pesados / los tiempos modernos imponen / materiales más elásticos; / amor, lealtad, promesa / con sus acondicionamientos, / no logran hacer de la zozobra / un vapor liviano. / Un resto de piernas / me afirma al suelo; / envidio la impasibilidad / del luchador, que aún / en el ojo de la ofensa / devuelve recta la mirada. (…)

Como en los actos definitivos de las tragedias clásicas, estos poemas funcionan como máscaras que rondan, antes o después, el instante de desmesura que precede a un desenlace. La voz poética de Alicia Genovese encuentra en esa hybris –sentimiento violento inspirado por las pasiones y por Ate, diosa del error y la fatalidad– el tono lírico que otorga materia a un reparto de personajes femeninos contemporáneos modelados por ese impulso.

(…) Una furia / que desate / la ferocidad del mundo, / su memoria. / Su recuperación / boscosa / en un canto de furor / como una inaceptable plenitud. (…)

 

 

foreign rights

 

© bajo la luna, 2008