Colección: ByB - Novela
ISBN: 978-987-1803-16-3
Cantidad de páginas
: 112



La locura de Onelli
Leopoldo Brizuela

Salvatore Onelli, hijo adoptivo del célebre naturalista italoargentino y director del Zoológico de La Plata hacia 1932, decide abandonar la ciudad ante la prohibición, por parte de las autoridades, de enterrar a una criada india. Se dirige a un destino que sólo él conoce, seguido por un cortejo de dos colaboradores y un centenar de animales que escoltan la cureña con el cadáver de la indiecita, última sobreviviente del clan del cacique Inacayal.

Las versiones del curioso viaje nos llegan, fragmentarias, a través de fuentes diversas: el cuaderno de notas de uno de los asistentes de Onelli, las declaraciones de testigos del paso del cortejo, artículos periodísticos, documentos legales, chismes, habladurías y hasta la visión de algunos de los animales que acompañan a la princesa india. La adición de puntos de vista –que Brizuela maneja con maestría– combinada con elementos históricos documentales y el eco amplificado del murmullo popular reconstruyen una narración que transforma el supuesto desvarío de un hombre en una verdadera leyenda épica.


Sobre el autor

Leopoldo Brizuela nació en La Plata en 1963. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Narrador y traductor, ha publicado varios libros, entre los que se destacan su primera novela, Tejiendo agua (Premio Fortabat 1985), el libro de poemas Fado (1995), y las novelas Inglaterra. Una fábula (Premio Clarín de Novela 1999 y Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires; Alfaguara, 1999) y Lisboa. Un melodrama (Finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011; Alfaguara, 2010). Publicó también un libro de relatos, Los que llegamos más lejos (Alfaguara, 2002). Fue escritor residente del Banff Center For the Arts, Canadá; del International Writing Program, de la Universidad de Iowa; y recibió un subsidio de la Fundación Goulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa. Es colaborador habitual de los suplementos literarios, y coordina talleres de escritura creativa.


Copyright ©
BAJOLALUNA 2013Todos los derechos reservados