José Kozer nació en La Habana, en 1940. Emigró a Estados Unidos en 1960, vivió en Nueva York hasta 1997, fecha en que se jubiló de la enseñanza universitaria en Queens College. Tras una breve estancia en España se fue a vivir a La Florida. Parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos, inglés, portugués y griego. Algunos de sus últimos libros de poemas son: Ánima (FCE, México) No buscan reflejarse (Letras Cubanas, La Habana) Carece de causa (2 edición, tsé-tsé, Buenos Aires) y la antología titulada Y del esparto la invariabilidad (Visor, Madrid).

 

La garza sin sombras
José Kozer
192 páginas/ Poesía
isbn: 987-9108-25-6
$35


Que se dijo sobre este libro

 

[...] Somos/ dos servidores/ aún y cada cual en el ojal de la solapa prendió un gajo de melisas/ o espolvoreó/ a sus pies un poco de canela o mostaza. Hablamos, nos hablamos en vela toda la noche/ sobre/ cuestiones de ortografía la penuria el adiestramiento/ de la memoria.


Adiestrar la memoria, hacer del recuerdo mínimo una gigantografía erigida sobre la terra incognita del poema y en todos los registros conocidos de la lengua, que contiene en su tamiz lo que queda tras el paso de la corriente incesante de los días, buscando permanencia en lo que no dura: ésa es la tarea y ése el fin de cada verso de La garza sin sombras. Kozer confía en la poesía como materia perdurable, capaz de mantener presente la tierra prometida del origen, aun en la errancia de la diáspora, sobre todo en el inestable territorio de lo excéntrico, donde la lengua y el cuerpo se convierten en el único país donde el poeta ha echado raíz y construye con palabras –modestas y magníficas, inusitadas y cotidianas– su legítima morada.


[...] y ahora/ veo mejor el péndulo pasar de una sala a otra de mis cinco casas y nuestras dispersiones, cuatro/ parejas/ por dos deambular y el resultado por dos y por dos en cua-tro puntos cardinales: murieron/ mis mayores/ ya. [...]

 

foreign rights

 

© bajo la luna, 2007