Lorenzo García Vega nació en Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Cuba, en 1926. Es doctor en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana; en 1952 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Entre sus últimos libros se encuentran: Poemas para penúltima vez 1948-1989 (1991), Collages de un notario (1992), Espacios para lo huyuyo (1993), Variaciones o como veredicto para sol de otras dudas (1993), Palíndromo en otra cerradura (1999), El oficio de perder (2004), Cuerdas para Aleister (2005), No mueras sin laberinto (publicado por este mismo sello en 2005), Devastación en el hotel San Luis (2007). En la actualidad vive en Playa Albina, Miami.

 

Los años de Orígenes
Lorenzo García Vega

352 páginas/ Ensayo autobiográfico
Colección Buenos y breves
isbn: 978-987-9108-33-8

$55

Qué se dijo sobre este libro

Otros títulos del autor en bajo la luna

 

A comienzos de la década de 1950, el entorno de la revista Orígenes, dirigida por José Lezama Lima en La Habana, fue una curiosa reunión de talentos modernos que forjó el futuro de algunos de los escritores más destacados y renovadores de nuestra lengua. Lorenzo García Vega formó parte de ese grupo y años más tarde, en 1978, como una imprescindible revisión que lo ayudara a entender un exilio interminable que lo llevó a Madrid, Caracas, Nueva York y finalmente a su Playa Albina (Miami), asumió una autodefinida condición de no-escritor y se transformó en el notario de aquella época. Los años de Orígenes compone un collage caprichoso y audaz donde la figura de Julián del Casal, la crítica a la moral cubana prerrevolucionaria, la revolución, el boom de la literatura latinoamericana y sus momias, la amistad con Lezama y los reproches al maestro son algunos de los elementos de una instancia testimonial que, como el autor ha definido, es un capítulo de su autobiografía.

“(…) Lorenzo García Vega también es autor de un libro agotado que no dejan de buscar nuevos lectores, cada vez resulta más citado y se ha vuelto objeto de culto. Me refiero a Los años de Orígenes (…) Y es a causa de un título de culto que la fama de perdedor de Lorenzo García Vega queda relativizada”
                               Antonio José Ponte, prólogo a El oficio de perder, 2005

 

foreign rights

 

© bajo la luna, 2008