Colección: Poesía
ISBN: 978-987-1803-22--4
Cantidad de páginas: 512



Estación Finlandia
Jorge Aulicino


Alguna vez, puesto a justificar su selección de los mejores poemas de la década de 1980, el poeta Fabián Casas afirmó: “Aulicino no está escribiendo poemas, está escribiendo una obra”. Los libros de Jorge Aulicino, como la mayoría de los libros de poetas que alcanzaron su madurez en aquella década, circularon en ediciones cortas que llegaron poco a las librerías o pasaron de mano en mano exclusivamente en los círculos poéticos. Algunos de los libros que hoy forman parte de este volumen fueron publicados en sellos que acogieron secretamente a la poesía durante la dictadura, le dieron espacio –o mejor dicho, la hicieron visible– a partir de la recuperación de la democracia y terminaron de darle forma a las líneas poéticas que se consolidaron y maduraron durante las últimas tres décadas. Así, estos poemas nacieron en distintos hogares, se mudaron y se dispersaron.
Sin embargo, la poesía de Aulicino no es un secreto, esta edición no busca presentar a un poeta oculto. Estación Finlandia es más bien una apuesta por poner en juego el conjunto de una obra; la diferencia radica sobre todo en el soporte, en el hecho de reunir los poemas –provenientes de trece libros publicados entre 1974 y 2008, más tres inéditos– en un único libro que dé cuenta de una evolución y una experiencia poética influyente, para descubrir, poema a poema, la estructura que consolida una unidad y confirma la afirmación de Casas.

Sobre el autor

Jorge Aulicino nació en Buenos Aires en 1949. Integró en Buenos Aires, en los 70, el grupo y taller literario Mario Jorge De Lellis y fue parte del Comité de Dirección de Diario de Poesía en los 80.
Ha publicado, desde 1974, los libros de poesía Vuelo bajo, Poeta antiguo, La caída de los cuerpos, Paisaje con autor, Hombres en un restaurante, Almas en movimiento, La línea del coyote, Las Vegas, La nada, La luz checoslovaca, Hostias, Máquina de faro, Cierta dureza en la sintaxis, Memoria de Garbeld y Libro del engaño y del desengaño.
Es editor adjunto de la revista de cultura Ñ. Desde 2006 administra el blog de poesía en castellano y poesía traducida Otra Iglesia es Imposible.

Copyright © BAJOLALUNA 2013Todos los derechos reservados