Colección: Poesía
ISBN: 978-987-1803-37--8
Cantidad de páginas: 64



El pronóstico de oscuridad
Mario Arteca

Et orbis

La respuesta debe ser la siguiente: niebla sobre los párpados. El horizonte crece, hay más aire, el rocío se desploma sobre el césped de los jardines. Las piedras miran indiferentes los vehículos en novedad. ¿El tiempo es asunto pretérito?
Los verbos perfectivos no disponen compasión a los vivos.
Hasta donde sé este deseo me abandona, y sin embargo un chorro de agua consigue enderezarse. Por un momento fue primo-hermano del río caudaloso.
¿Quién no sintió alguna vez cierta incapacidad para el repudio? En la ciudad, a veces era lo único que contaba.
Lo digo igual. No suele decirse.

Sobre el autor

Mario Arteca (La Plata, 1960) es periodista radial y gráfico. Publicó: Guatambú (Tsé- Tsé, 2003), La impresión de un folleto (Siesta, 2003), Bestiario búlgaro (Vox, 2004), Cinco por uno (Vox, 2008), Cuando salí de La Plata (CILC, 2009), Horno (Al Margen, 2010), Nuevas impresiones (La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2010) , La orquesta de bronces (Goles Rosas, Mar del Plata, 2010), Horno (Al Margen, 2010), El pekinés (2011, Determinado Rumor), Vinilo (2012, Lumme Editor, Sao Paulo, Brasil. Edición Bilingüe), Circular (2012, Lumme Editor, Sao Paulo, Brasil. Edición Bilingüe), Géminis (2012, Vox), Arteca + Yrigoyen (libro compartido con el poeta peruano José Carlos Yrigoyen, 2012, Fondo de Animal, Guayaquil), Circulante. Antología personal (2012, Ediciones Liliputienses, Cáceres, España), e Irish Republican Army (2013, Trópico Sur Editor, Maldonado, Uruguay). Es co-autor junto a Maurizio Medo y Benito del Pliego, de País imaginario. Escrituras y transtextos: 1960-1979 (2013, Amargord, Colección ONCE, Madrid, España).
Ha participado de varias antologías, entre ellas; Jardim de Camaleões (Iluminuras, San Pablo, Brasil, 2004); Actual Triantología argentina, peruana y brasileña (Homúnculus, Lima, 2004)); Naranjos de fascinante música (Libros de la talita dorada, City Bell, 2005), Pulir huesos (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2007. Compilación de Eduardo Milán), Antología de la nueva poesía argentina (Perceval Press, Santa Mónica, CA, EE.UU, 2009), Traverseés. Une anthologie de poètes nés en Argentine entre 1960 et 1978 (Editions Apogeé, Rennes, Francia, 2009), El verso toma la palabra. 33 poetas argentinos de hoy (Homoscriptum. Universidad Autónoma de Nueva León, Monterrey, México, 2010.), Neue Argentinische Dichtung (Luxbooks.latin, Alemania, 2010) y Otro río que pasa. Un siglo de poesía argentina contemporánea (bajolaluna, 2011).
Fue parcialmente traducido al inglés, alemán, francés y portugués.

Copyright © BAJOLALUNA 2013Todos los derechos reservados