Sebastián Basualdo nació en Buenos Aires. Es profesor de Castellano, Literatura y Latín. Ha publicado el libro de cuentos breves La mujer que me llora por dentro (2001). Cuando te vi caer es su primera novela.

 

Cuando te vi caer
Sebastián Basualdo


196 páginas/ Novela
isbn: 978-987-9108-57-4
$36

Con momentos de humor notables que recuerdan a Marcelo Birmajer y una capacidad para sacar frases valiosas de acciones tan mundanas como comprar regalos o visitar a una abuela, Basualdo logró abrir con
el aparente universo cerrado de una familia un abanico temático en el que el silencio en todo su esplendor –el civil, el militar, el político, el familiar– colaboran perversamente para ocultar verdades que, como las desgracias, nunca vienen solas.


Juan Pablo Bertazza
Radar libros, Página/ 12
(aquí la nota completa)


A través de una voz legítima y con singular carácter, la escritura de Sebastián Basualdo deslumbra por su rigor formal y densidad existencial; su primera novela no sólo revela las secuelas del silencio y el desamparo de una generación educada en la postdictadura sino que da admirable testimonio de quien, como autor, confirma su lugar en la palabra.

Fernanda García Curten
El interpretador
(aquí la nota completa)

 

Una tarde, Lautaro Nogán, el joven protagonista de esta novela, descubre que su madre le es infiel al hombre que él más admira: Francisco, excombatiente de la guerra de Malvinas y héroe que ha suplido la ausencia de su padre biológico. La imagen de esa mujer subiéndose al auto de otro hombre es el primer eslabón de una cadena de acontecimientos que el muchacho enhebra para entender el repentino derrumbe de la ficción de familia que otros habían edificado a su alrededor.
Cuando te vi caer es una novela cimentada en los fracasos: el fantasma de una guerra perdida, el entresueño de una década olvidable —los ‘90 en Buenos Aires—, el deterioro de las convenciones familiares y sociales de clase, la vulnerabilidad de un universo masculino en decadencia. Con ese telón de fondo, Sebastián Basualdo construye su primera novela, una historia de barrio, cruda, violenta y entrañable.

 

foreign rights

© bajo la luna, 2009