La Nación, adn cultura, 20 de diciembre de 2007


Ciudad gótica
Por Pablo Gianera


Polígrafa virtuosa, María Negroni, nacida en Rosario, visitó todos los géneros, de la poesía a la novela pasando por el ensayo. Publicó los libros de poemas Islandia, El viaje de la noche, La ineptitud y Arte y fuga; los ensayos Ciudad Gótica, Museo negro y El testigo lúcido; y las novelas El sueño de Úrsula y La Anunciación. Tradujo a Georges Bataille y Charles Simic. Tiene un doctorado en la Universidad de Columbia (Nueva York).

El subtítulo de este libro (publicado originalmente en 1994 y ahora reeditado) no podría ser más preciso: Ensayos sobre arte y poesía. Nueva York 1985-1994. Se trata, en verdad, de un viaje inteligente y personal, a mitad de camino entre la teoría y el diario, alrededor de figuras como John Cage, Laurie Anderson, Joseph Cornell, Marianne Moore, Anne Sexton, Elizabeth Bishop y Sylvia Plath, entre otras.

Ciudad Gótica es el libro de una escritora viajera, no tanto porque el viaje haya hecho posibles estos textos sino porque Negroni es, en un gesto muy antiguo y muy moderno, una nómade de la cultura. El retrato, la semblanza (las "siluetas", en el sentido en que las escribió Luis Chitarroni) tocan aquí el corazón del personaje en cuestión y son además astillas encendidas de autobiografía.

 

foreign rights

 

© bajo la luna, 2006